lunes, 29 de octubre de 2007

AA y Sociedad americana de psiquiatría

He encontrado en http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/documentos/200705alcoholismo.pdf, la guía médica editada por la Sociedad Española ... droga y alcohol la información siguiente, que uno agradece.

7.4.3.1. Terapia de facilitación basada en el abordaje de los 12 pasos
Algunos estudios recogidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (2005) sugieren la efectividad de las terapias profesionales basadas en los 12 pasos, particularmente para aquellos pacientes que presentan alcoholismo severo, un foco afectivo o cognitivo, preocupación acerca del sentido de la vida, mayores habilidades de enfrentamiento y mayores necesidades de afiliación.
El estudio realizado por el grupo de investigación de Project MATCH (1997 y 1998b)
sugiere que este abordaje consigue resultados ligeramente superiores a las terapias de orientación cognitivo-conductual y motivacional en pacientes sin síntomas psiquiátricos significativos (aunque sin significación estadística), y en aquellos que muestran una elevada espiritualidad (pacientes con menor severidad). Sin embargo la última revisión sistemática Cochrane (Ferri y cols., 2006), que incluye 8 estudios de calidad metodológica con 3417 casos, concluye que no hay estudios experimentales de calidad metodológica que demuestren inequívocamente la eficacia de las terapias facilitadoras basadas en los 12 pasos en la reducción de la dependencia de alcohol y los problemas asociados.
Este tipo de abordaje (sea profesional o no) suele desarrollarse en contexto grupal y enfatiza la abstinencia absoluta y el reconocimiento de la enfermedad. Al mismo tiempo provee de una estructura de soporte social y de modelos de referencia como medida de prevención de recaídas.
La terapia de facilitación se desarrolló para implicar a los pacientes en terapias de Alcohólicos Anónimos (AA) u otros programas basados en los 12 pasos: se da apoyo al paciente durante los cinco primeros pasos del programa y se trabaja la afiliación y compromiso con AA, en cuyos gurpos va a hacer el seguimiento posterior.
Sin embargo, dicho seguimiento posterior cuenta con muy pocos estudios de calidad y por tanto no dispone de suficiente evidencia científica.

Centro de rehabilitación para mujeres - Bendición

Ayer, domingo, 28 de octubre, a las 5 de la tarde se inaguraba con bendición el Centro de Rehabilitación para Mujeres en Coca, que tiene un nombre, algo así como "Amor y Esperanza", sin constatar.
Se inició puntualmente. El párroco del lugar, Pedro Lepphaille, hizo una bonita reflexión con el texto del Buen Pastor.
Presentes: el grupo de ministerios de la capilla 28 de marzo, de la que Rocio es Presidenta, otros vecinos del lugar, el padre Roque, el cuerpo tecnico del Centro, que sería el siguiente:
Directora: Sra. Rocío
Secretaria: Sra. Rivera, hija de Rocío
Terapeuta de planta: Orley (Mario) Leal
Médico: Dr.
Psicóloga: Dra. Soraya
Asistente social: Sr. Orbes
Terapeuta: Sra. Lis Cabrera
Portero: Sr. Vicente
Y (transportadores).
Se trata de un local alquilado a la hija de la Sra. Carmen, la abuelita de la comunidad.
Tiene 5 habitaciones, donde podrán albergarse 4 personas en cada una. Capacidad total entonces: 20
Se han recibido o se están recibiendo los correspondientes permisos del Conuep (?), Consejo Nacional de drogas de y estupefacientes, quien da los permisos y exige las contrataciones de los "empleados" notorizadas.

La impulsora es la Sra. Rocío Alb----, quien desde su experiencia con dos hijos en el Centro de Rehabilitación de hombres ha tomado la decisión de entregarse a la consecución de un centro también para mujeres.

Se inicia con gran ilusión. He recibido invitación de Mario para ir y entregar el apoyo que puede esperarse de un sacerdote. Y lo quiero dar.

Debo hacerme fuerte en el conocimiento del programa de los AA, como opción de mi vida. Lo cual no quita que busca y adquiera los conocimientos necesarios de la psicología y psiquiatría, porque es algo que los fundadores de AA lo quieren tener para enriquecer el propio programa.

Muchos desechan el programa de los AA, y cada vez han de ser más, pues vivimos la ola de laicismo y secularismo rabiosamente. Por ejemplo tengo controlado el siguiente blog http://free12step.blogspot.com/2004_08_01_archive.html con el título Alcohol, adicción, comentarios...

Desde una experiencia espiritual

Tengo un vago recuerdo de los años 70, cuando se hablaba de "experiencia espiritual" en los medios juveniles de la música. Se buscaba esa experiencia. La India, el Tibet eran como centro de peregrinación en busqueda de la misma.
Los inicios de AA también lleva la impronta del mensaje de una experiencia religiosa.
El encuentro de Bill con su amigo Ebbi lleva ese signo.
Ebbi fue a visitar a su amigo Bill, el amigo de borracheras comunes, que le esperaa con la ilusión del trago que juntos habían de tomar aquella tarde. Pero Ebbi le dijo:
- No, yo tengo religión.
Se reía Bill mofándose del creyente Ebbi, que nunca lo había sido.
Pero ahora Ebbi le podía decir:
- Lo he dejado, llevo dentro un Poder Superior, que me facilita todo.
De nuevo risas en Bill. Pero él estaba ahí, perdido en su borrachera, deshecho por la misma, incapaz... y en frente Ebbi, fresco, sonriente, en sano juicio, dueño de sí mismo.
Esa era la diferencia.