jueves, 28 de junio de 2007

Mi charla para hoy

Mi preparación de charla en el Centro de Recuperación de alcohólicos anónimos.

1. Yo les doy mi mensaje, ustedes me dan el suyo.
Que yo les doy, está claro; aquí estoy hablando.
Que ustedes me dan… yo les digo que si, y ustedes no saben lo que pasa en mi corazón.
- me ha enseñado mucho el libro de los alcohólicos anónimos
- y cuando ustedes intervienen con sus dibujos, ustedes me enseñan mucho
- yo los quisiera fotografiar…

2. Yo no les conocía, ahora les estoy conociendo.
Y qué me enseñaron.
Los 12 pasos. Ya nunca lo olvidaré, porque son para toda la vida. Son un programa de vida, un ideario para vivir con él.

Y qué me enseñó: he recibido unos impulsos muy grandes
- a no confiar en mi (1er. Paso)
- a confiar en Dios y poner en él mi voluntad en El, poner mis cuidados en El (paso 2 y 3)
- me enseñaron a orar (paso 11)
- a desear para otro y a entregárselo el regalo que en mi vida se ha dado y que reconozco que viene, que ha sido de Dios; esa riqueza quiero que los demás también la tenga, no es riqueza solo para mi, la tengo que compartir (paso 12)

3. Nueva luz para orar.

De ustedes he recibido nueva luz para orar. En su programa, el paso 11 lo dice expresamente. Buscamos a través de la oración y la contemplación mejorar nuestro contacto con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad par con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

Los alcohólicos en recuperación saben orar, porque saben confiar en Dios, porque piden y más piden a Dios les saque de la angustia y del tormento del alcohol, y más cosas, y más cosas.

Yo estoy adquiriendo un compromiso con Dios. Yo no tengo nada con qué ayudarles a los alcohólicos, pero si tengo una cosa, que se las quiero dar: yo puedo orar por ellos. Yo me uno a vuestra oración, y el que todo lo puede todo lo sabe.

He hablado con muchachas que se me han echado a llorar porque sufren mucho, ellas y su mamá, porque el papá viene borracho a casa. Nos maltrata con su boca.

He hablado con algún muchacho que me ha dicho “odio a mi papá”…

En todos los casos les he querido consolar explicándoles la enfermedad del papá, pero he terminado diciéndoles: “yo voy a rezar por vosotros”. Y a solas me he dicho a mi mismo: esto sí, esto si puedo hacer yo por los alcohólicos, yo puedo orar por ellos, yo puedo rezar por ellos. Y lo hago.

¡Cómo no poder nuestros cuidados en Dios, cómo no orar a Dios, cuando estas cosas están en el corazón de los principios de su recuperación, en algo que ustedes constantemente lo están haciendo!

Cómo no recordar lo que Jesús nos decía:
- Sin mi no podéis hacer nada.
- Es necesario orar y no desfallecer… el espíritu está pronto, pero la carne es débil…
- Pedid, pedir al dueño de la mies que envíe obreros a su mies…
- Hombres de poca fe, por qué dudáis…
- Si tuvieran fe como un granito de mostaza, dirían a esa montaña traládate allí y se trasladaría.

4. El evangelio del día de hoy, jueves de la XII semana.
Sonaba así:
No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. 22 Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. 23 Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal!

24 Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. 25 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. 26 Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. 27 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.» (Mateo 7,21ss)

¿Y la enseñanza? No seamos tonto… sigamos los 12 pasos con fidelidad, entremos a ellos con ilusión.

5. Para completar el tiempo, quiero traerles las narraciones de los grandes creyentes.

No hay comentarios: